728x90 AdSpace

Latest News
lunes, 31 de julio de 2017

El ébola del olivo arrasa Italia y Grecia y España tiembla ante su llegada

wikipedia
Cuando en 1890 la Xylella se originó en California afectando principalmente al cultivo de vides, nadie imaginó que este mal afectaría a los campos de países europeos tan distantes del otro lado del charco. Sin embargo, esta bacteria mortífera ha saltado al pleno corazón de Europa como si de un saltamontes se tratase.

Esta proteobactería fitopatógena se ha encargado de destruir gran parte del olivar italiano provocando un verdadero desastre ecológico en los campos de nuestro vecino europeo, pero no se ha conformado con eso, se ha propagado como la peste justiniana a través de las fronteras griegas originando el mismo problema a cientos de miles de olivos.

La "Xylella fastidiosa" se encarga de impedir que la savia circule por el árbol hasta que éste se seca y muere. Actualmente, no existe ningún remedio eficaz contra ella. Se cree inocua para el ser humano. Y, mientras se intenta desarrollar un método que la contenga, la bacteria avanza rápido. 

Su principal huésped parece que está siendo el olivo, pero puede llegar a atacar a cualquier otro tipo de arboleda o cultivo, como el cerezo, el almendro o los cítricos. Se transmiten a través de insectos portadores. Ya ha saltado a Córcega y la Costa Azul donde hay focos localizados.

En España la preocupación es máxima ante la posible llegada de esta bacteria que provocaría un daño irreparable sobre todo en las grandes extensiones de olivares existentes en el sur.

SaeculumNovum

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: El ébola del olivo arrasa Italia y Grecia y España tiembla ante su llegada Rating: 5 Reviewed By: SaeculumNovum