728x90 AdSpace

Latest News
martes, 25 de julio de 2017

Niña de 2 años revierte significativamente daño cerebral a base de un novedoso tratamiento

pixabay
En un reciente artículo publicado en Medical Gas Research, el doctor Paul Harch y su compañero Edward F. Fogarty, explican el tipo de tratamiento al que sometieron a Edén, una niña de 2 años que sufrió graves lesiones cerebrales por ahogamiento. 

Edén estuvo 15 minutos sumergida en la piscina familiar hasta que su madre se dio cuenta de la situación y pudo rescatarla. Inmediatamente le practicó reanimación cardiopulmonar junto con los sanitarios desplazados al lugar. Edén recobró la vida, pero durante el tiempo que permaneció en la UCI, se detectaron lesiones cerebrales que le impedían moverse y hablar con normalidad.

Gracias a una terapia novedosa a base de oxígeno hiperbárico, se consiguió revertir sensiblemente los daños cerebrales que padecía la niña. 

Los doctores explican que la técnica del tratamiento consiste en administrar al paciente gas en una cámara sellada a una presión superior a la ambiental, esto origina que aumente la cantidad de oxígeno en el torrente sanguíneo, ayudando a reparar los tejidos dañados.

Inicialmente el tratamiento consistió en la administración de oxígeno normobárico vía nasal a una presión inicial a la ambiental. Posteriormente, Edén pudo ser trasladada a unas instalaciones mejor preparadas donde recibió tratamiento con oxígeno hiperbárico.

Paulatinamente, la mejoría empezó a hacerse evidente tras las sesiones empezando a combinarse con terapia física, y tras 5 meses la niña se había recuperado casi por completo presentando en las pruebas neurológicas daños cerebrales leves.

Aún hoy los médicos no saben con exactitud si el éxito del tratamiento fue la combinación de oxígeno normobárico junto con las posteriores terapias de oxígeno hiperbárico y ejercicios físicos, o si fue el oxígeno hiperbárico la clave del éxito.

Se da un paso de gigante en la investigación de técnicas encaminadas a la recuperación de este tipo de lesiones. Es una esperanza para todas aquellas personas que padecerán en un futuro este tipo de enfermedades o lesiones.

SaeculumNovum

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: Niña de 2 años revierte significativamente daño cerebral a base de un novedoso tratamiento Rating: 5 Reviewed By: SaeculumNovum